miércoles, 3 de agosto de 2011

8 razones por las que el Reclutamiento necesita cambiar

Artículo publicado originalmente en The Perfect Labor Storm 2.0

El reclutamiento está experimentando un cambio. Puedes agradecérselo, en parte, a la tecnología. Pero la mayor parte del crédito debe ser otorgada a la Social Media. El cambio no es solo superficial ni gradual. Es revolucionario. Como sea y donde sea que lo mires (Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter), las estadísticas de crecimiento y uso son extraordinarias. La gente está hablando todo el día, todos los días. Las palabras fluyen y se propagan como un incendio fuera de control. Pero los directivos de la mayoría de las organizaciones, particularmente los profesionales de Recursos Humanos y Reclutadores, no captan la importancia de la Social Media y de crear comunidades de talentos. ¿Por qué hay tantas compañías que no se ajustan a la realidad actual?

[…] Muchos gerentes senior y mandos medios tan solo no son conscientes de lo que ignoran. Ellos equiparan Social Media a Facebook y Twitter y dicen que “no lo entienden”. […] Social Media no es solo acerca de compartir sentimientos y nimiedades. Debajo de todo el ruido que generan las redes sociales hay un cambio fundamental en la forma en que nos comunicamos. Y el Reclutamiento se trata de comunicaciones. Se trata de Branding, Marketing y Relaciones Públicas.

Una segunda razón por la que muchos Directivos y Reclutadores no se adaptan a ésta realidad es porque tienen la convicción de que el tiempo juega de su lado. “¿Cuál es el apuro?”. Los líderes experimentados piensan que han visto las idas y venidas de las redes sociales, y que los negocios han logrado salir ilesos sin necesidad de ser los primeros en subirse al vagón de la Social Media. Pero esto era posible cuando vivíamos en un mundo en el que los titulares de hoy eran las noticas de ayer. Hoy hay cobertura en tiempo real y en todo momento.

La Social Media está cambiando todo. No es como el teléfono digital que reemplazó al teléfono a disco. No es como el fax que reemplazó al correo postal. No es como la PC que reemplazó a la máquina de escribir. La Social Media no es un pequeño paso en la innovación sino un salto gigante en el modo de comunicarnos. La Social Media, además, pone en evidencia cómo las innovaciones invaden inmediatamente nuestras vidas en comparación con décadas pasadas, cuando los cambios se producían de manera gradual. Por ejemplo, mientras que tener 50 millones de televidentes tomó alrededor de 38 años, tener 50 millones de usuarios conectados al iPod solo tomó 3 años… y solo en el 2010, Facebook sumó 200 millones de nuevos usuarios. Las formas y métodos de reclutamiento tradicionales se están transformando en las reliquias de la búsqueda y contratación de personal. […]

El actual escenario del reclutamiento está cambiando. […] Un artículo de ere.net ofrece 8 razones por las que el reclutamiento de empleados ya no será el mismo y por las que las empresas necesitan responder al cambio hoy mismo.
  1. El talento es geográficamente móvil y está dispuesto a serlo en la búsqueda por el mejor trabajo.
  2. El talento es más demandante, no solo en cuanto al salario sino también en lo referido a los planes de carrera, capacitación y desarrollo.
  3. La población de talentos con experiencia está disminuyendo.
  4. La convergencia de talento, mientras los reclutadores luchan con cada vez menos opciones disponibles, atrae candidatos de diferentes sectores de especialidad.
  5. La población de graduados está transformándose drásticamente en recursos humanos menos preparados en tanto los graduados salen de las universidades con títulos menos sólidos y poca preparación para la vida laboral.
  6. Los talentos son menos leales a una empresa en particular y cambian de compañía cada 2 años, en promedio.
  7. Los competidores se están convirtiendo en hábiles rastreadores de talento y atraen al personal de otras empresas.
  8. Las agencias de Reclutamiento fallan a la hora de ser creativos en atraer e incorporar talentos únicos a sus bases de datos, perpetuándose así la búsqueda de los mismos talentos a través de las organizaciones.

El tiempo de la reflexión y las consideraciones se ha acabado. El Reclutamiento 3.0 no está en camino; ya está aquí.

1 comentario:

  1. Ricardo. Selector6 de agosto de 2011, 8:48

    Es cierto que las redes sociales ya son una realidad que influencia los procesos de rrhh. Yo pienso que hay que ser cauteloso y medir cuidadosamente los diferentes medios antes de lanzarse. Tambien pasa que algunos directivos se resisten a la tecnologia y a canalizar procesos en las redes sociales.

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