martes, 9 de agosto de 2011

Dime como piensas y te diré cómo gerencias.


Roberto Serra, consultor de empresas y profesor universitario, publicó un artículo en la revista Management Herald titulado “Modelos de Management. Cómo impactan los modelos mentales” en el que propone un nuevo estilo de dirección ajustado a los requerimientos del medio actual.

El autor postula, en consonancia con la Escuela cognitiva del management (Mintzberg, Lampel y Ahlstrand en Strategy Safari), que los modelos mentales del empresario  estructuran su modelo de management y que el esquema tradicional que actuaba como paradigma, ha caído ya en la obsolescencia. El nuevo modelo de management, afirma, difiere notablemente del anterior:


En el modelo tradicional priman el pensamiento cuantitativo-contable, la autoridad, la estructura y la división del trabajo, mientras que en el nuevo modelo se parte de una visión, del lugar a donde se quiere llevar a la empresa y se fomenta la ruptura de viejas normas para crear otras nuevas, todo ésto basado en una integración de los sistemas internos y externos mediante un alto nivel de comunicación.

En el mismo artículo se menciona a Danah Zohar, autora del libro “ReWiring the Corporate Brain” en el cual se plantea una idea similar partiendo de una comparación entre las perspectivas occidental (newtoniana) y oriental sobre el Yo y las organizaciones para finalizar proponiendo un nuevo paradigma que denomina cuántico, extrapolando las concepciones de las ciencias físicas al ámbito de lo individual y lo social.

Este nuevo paradigma cuántico plantea un modelo de management basado en un enfoque holístico en donde jerarquía, división del trabajo y certeza desaparecen para dar lugar a la red, la multifuncionalidad y la incertidumbre provocada por la celeridad de los cambios.

Parece ser que el cambio ya es una necesidad imperante para todas las organizaciones, pero ¿están todas las organizaciones preparadas para el cambio? ¿Están los Manager conscientes de ésta nueva realidad y dispuestos a cambiar?

Julio B.

Fuentes:
Revista Management Herald. Julio / Agosto 2011. Año X, Número 92
ReWiring the Corporate Brain. Using the new science to rethink how we structure and lead orgnizations. Danah Zohar

No hay comentarios:

Publicar un comentario