lunes, 25 de julio de 2011

La jerarquía de las aptitudes humanas

En uno de sus últimos libros llamado "El futuro del Management", Gary Hamel, experto en el tema y fundador de la consultora Strategos, propone una jerarquía de las aptitudes o capacidades humanas que se presenta en forma de pirámide a modo de analogía con la propuesta por Maslow:



 La jerarquía se compone de seis instancias que, comenzando por la base de la pirámide, son:
  1. Obediencia: Asistir al lugar de trabajo y llevarlo a cabo.
  2. Diligencia: Trabajar duro y durante muchas horas, mantenerse enfocado.
  3. Intelecto: Asumir la responsabilidad por las propias habilidades y realizar mejoras en la práctica de trabajo.
  4. Iniciativa: Enfrenar los problemas y las oportunidades como si fueran propios, antes de que se les requiera y más allá de los límites que impone el puesto que ocupa.
  5. Creatividad: Aportado por las personas que se preguntan cómo hacer las cosas de una manera esencialmente diferente, que buscan como transpolar soluciones desde empresas de diferente rubro, que evalúan las posibilidades de cambios radicales ante un producto o servicio. 
  6. Pasión y Entusiasmo: Para aquellos cuyo trabajo no es solo intelectualmente significativo sino que también lo es en un nivel espiritual. Para éstos el trabajo es altamente significativo. 
Las instancias 1, 2 y 3 son consideradas como global commodities ya que éstas aptitudes pueden comprarse a lo largo y ancho del planeta en países con costos menores en recursos humanos. Una empresa cuyo personal solo tenga desarrolladas estas tres primeras instancias, encontrará una difícil tarea solo en intentar mantenerse en el mercado.

El verdadero desafío está en desarrollar el valor y compromiso de las personas y el ascenso de éstos hacia la cúspide de la pirámide está directamente relacionado con el grado de compromiso que la empresa manifieste hacia ellos. 

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario